lunes, 8 de febrero de 2010

Antonio "VENENO".......el "Libero"

( una foto en la cooperativa con Miguel Salas, Pepito Cañardo y Pepe Luis ).

Antonio Sibert Maroto....ó "Veneno", como cariñosamente le conocemos en Cadalso, fue durante mucho tiempo jugador de la A.D.Cadalso...un central, ó "Libero",( palabra que ya no se usa practicamente en el mundo del fútbol), muy seguro y rocoso; yo tuve la suerte de formar con el muchas veces en la defensa, y lo que hacía con los jovencitos como era mi caso, era enseñarnos, y estaba muy encima de nosotros, y aunque tuviéramos algún fallo, el te animaba..( venga que no pasa nada machote)..era como un padre en el campo para algunos de nosotros.

( foto de archivo)

Otra de las muchas ocasiones en las que Antonio formó con el equipo de Cadalso. En esta foto también vemos a "Use"...con el que trabajó muchos años para el fútbol en Cadalso.... (grandes amigos los dos).


(foto de archivo)

En esta foto le vemos entre Pepe Luis y un servidor (Peke), en el campo de la cooperativa sobre los años 1973-74....que difícil era ganarnos aquí!!

2 comentarios:

  1. A mi, Antonio, me azaraba al principio. Esa es la verdad. Aunque nuestra relación nunca fue (ni es) al uso. Recuerdo la reunión que se hizo en el Club Parroquial, auspiciada por D. Primitivo, para crear el equipo de futbol. Las siglas A. D. de A. D. Cadalso, vienen de aquella reunión porque hasta eso llegamos. Desde allí se mandaron cartas-invitaciones a todos los pueblos vecinos para confeccionar un campeonato liguero "independiente". En reuniones posteriores, cuando nos contestaron varios pueblos, se confeccionó el calendario y recuerdo, como anécdota, lo que sufrimos (yo formaba parte de ese grupo) hasta conseguir dar forma a dicho calendario; como los equipos éramos impares -y bisoños nosotros en esas lides-no conseguíamos emparejar a los conjuntos para que cada domingo "librara" uno. ¡Qué fatigas! Creo recordar que en esa misma reunión se habló de la manera de galvanizarnos a los más jóvenes que tenía Antonio "Veneno" (él no estaba, ¡cualquiera hablaba con él delante!). Yo comenté que con él era incapaz de concentrarme y que me aturullaba durante los partidos con sus implecaciones, denuestos y gritos.
    Y yo que encima ejercía de portero "artista"... lo mismo paraba lo imparable (las menos veces) que me metían dos goles por debajo de las piernas (las más veces) en el mismo partido. Pues qué os voy a decir... cuando le veía "venir a por mí" no sabía dónde ocultarme. Una tarde estaba en la portería de arriba (en la Cooperativa) con mi jersey negro y él de defensa central efectivo, contundente, personal, nervioso, autoritario y metiendo miedo a la delantera contraria. De súbito me lanzan un zurdazo ideal para "lucirme con una palomita"... Y así lo hice, me salió perfecta o eso me pareció. En esto que llega Antonio frente a mí, se me queda mirando y me dijo una frase demoledora que jamás olvidaré: "Muy espectacular, pero poco efectivo" y la rubricó con la palabrota de rigor. Yo no sabía si botar el balón, sacar con la pierna o irme a mi casa... Me quedé atónito, perplejo: "¿qué me quería decir este tío con eso?". Tiempo después lo entendí. Me quiso participar (como si de una parábola Divina se tratase) que lo que tenía que parar no lo paraba y que con lo sencillo me adornaba en exceso. ¡¡¡Genio y figura!!!
    Después hemos vivido -conjuntamente- diferentes "estados de opinión". A día de hoy creo no errar si digo que nos respetamos, nos admiramos y nos vemos (y hablamos) de pascuas a ramos. Quizá es por eso que cuando nos divisamos, casi siempre él en el coche y yo en la bici, y me hace sonar el claxon a guisa de saludo, no puedo evitar una mueca de emoción en mi rostro. En esos efímeros e inesperados "cruces", rememoro que uno de los instantes más bellos y hermosos que yo he vivido como cadalseño se lo tengo que agradecer a él. Y uno ya está en una edad que vive más de emociones que de sinsabores. Y de Antonio "Veneno" ya únicamente recuerdo las emociones que me proporcionó. Y que, espero, siga proporcionándome. ¡Va por ti, "Veneno"!
    Jose, rememorando todo esto, me viene a la mente una de mis "actuaciones" más nefastas como guardameta, tanto que la dejé escrita y todo. Te lo mando por correo aparte, por si te parece adecuado su publicación en este tu "blog" que, cada vez, me resulta más interesante.
    Miguel Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Moreno, bueno.

    Un abrazo.
    Zorro Corredero

    ResponderEliminar